Noticias

Una Bitácora para el Aprendizaje en Junior

Publicado en: 28 diciembre, 2020

Durante el segundo semestre de 2020, en la sección Junior, se estableció como desafío el desarrollo de la escritura, promoviendo y
estimulando con ella el proceso de metacognición, que significa la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento o, dicho de otro modo, de desarrollar una conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. Todo esto se trabajó junto a la escritura libre y creativa por parte de nuestros niños y niñas.

En cada nivel de la sección se diseñaron diferentes estrategias, tal es el caso de La Bitácora de Aprendizaje, la cual fue desarrollada por los estudiantes de 3° básico.

Para esta iniciativa, se le pidió a los alumnos y alumnas que utilizaran uno de sus cuadernos, el cual debían decorar a su gusto para que, posteriormente en cada clase, los niños y niñas realizaran el registro y revisión de los aprendizajes adquiridos, agregando aspectos que llamaran su atención. Así, al finalizar cada clase, los estudiantes pudieron responder preguntas abiertas, diseñar su propio mapa conceptual sobre los conocimientos adquiridos e incluso dar respuesta a la pregunta: ¿Qué aprendieron en esta clase?

La jefa de sección de Junior de TGS, Paulina Chaparro destacó que “con esta estrategia, pudimos incentivar a que los alumnos se desafiaran en cuanto a su aprendizaje, ya que eran ellos mismos quienes percibían su grado de comprensión y, con esta bitácora, tenían la oportunidad de reencontrar el camino de sus conocimientos gracias al cuaderno. De esta forma, lograron desarrollar su pensamiento, ordenar sus ideas e ir dejando los registros en esta bitácota para su Aprendizaje”.