Noticias

Sección Infant de TGS logra exitosa aplicación de nuevas metodologías de aula

Publicado en: 30 noviembre, 2020

Se trata de dos innovaciones para fortalecer la educación, especialmente bajo el ejercicio de clases online producto de la pandemia: el método Singapur y el Análisis Síntesis Fonético

Uno de los desafíos de TGS durante la emergencia sanitaria, producto del COVID-19, fue la búsqueda de metodologías activas para incentivar la calidad de la enseñanza, especialmente en entornos virtuales.

Bajo dicho contexto, el equipo educativo de la sección Infant de nuestro colegio decidió fortalecer la aplicación de dos modelos internacionales de probado éxito, como lo son el método Singapur (para el estudio de las matemáticas), así como también, el Análisis Síntesis Fonético (en el caso de Lenguaje).

Andrea Solar, Jefa del área, explica que, en el caso del modelo Singapur, se trata específicamente de mecanismos para incentivar acciones como la adición (por sobre la operatoria), a través de un cambio en los modo en los cuales se enseña regularmente las matemáticas.

Uno de estos elementos es el uso de la gamificación, a través de la actividad Historias de Suma, “con el fin de que los niños desarrollen la estrategia de contar una historia usando material concreto, permitiendo visualizar de forma lúdica y llevar a la vida cotidiana, la habilidad de adicionar”, explica la docente.

Adicionalmente, otra innovación es el método de la Lecto-escritura, la que consiste en el análisis de las palabras en sílabas y fonemas, buscando generar un proceso que va de sintetizar los fonemas a sílabas y luego a palabras. De esta manera, los niños comprenden que todas las palabras están formadas por sílabas y diferentes sonidos.

Ahora bien, es importante señalar que todo este proceso de innovación curricular no es al azar o improvisado. “Como colegio, llevamos dos años aplicando ambas metodologías, lo cual es demostrado por el feedback que nos han entregado desde los apoderados. Incluso, las educadoras comentan que los niños son muchos más participativos y alegres dentro de sus aprendizajes, ya que son protagonistas de éstos”, agrega Parra.

Por otra parte, las evaluaciones aplicadas también han logrado detectar un importante desarrollo de las habilidades de análisis, reflexión y comprensión, precisamente gracias a que los niños y niñas están pensando constantemente en torno a sus desafío y logros.