Noticias

Nuestro proyecto PEN PAL: conectando experiencias en el idioma inglés

Publicado en: 12 mayo, 2016

Si pudiéramos llevarlo a una traducción literal, podría ser definido como “amigo por lápiz” o “amigo a distancia”. Nos referimos a nuestro proyecto PEN PAL, que al alero del Área de Inglés en The Greenland School, comenzó a gestarse a mediados del año 2015 y logró concretarse durante el mes de diciembre del año pasado.

Se trata de una iniciativa que surgió por parte de nuestro Director, Sr. Ernesto Vivanco, y cuyos objetivos son, por una parte, que los alumnos tengan la posibilidad de ejercitar sus habilidades de producción escrita en un contexto real al comunicarse con personas hablantes nativas del idioma inglés y, por otra, brindar la posibilidad de que nuestros alumnos desarrollen una amistad a distancia con personas de una cultura diferente, lo que permite que enriquezcan su visión de mundo.

De esta forma, nuestro Director junto a la profesora nativa del inglés, Melissa Ziese, seleccionaron a los alumnos del 9º grado del año pasado, actuales 10º, para comenzar a comunicarse vía carta escrita y correo tradicional con alumnos de 9º a 11º grado del colegio Christian School, ubicado en la ciudad de New Jersey, Estados Unidos.

Al respecto, Melissa Ziese, nuestra profesora nativa y quien lidera el proyecto a nivel docente, puntualiza que “este es un proyecto que se ha vuelto muy atractivo para los estudiantes, ya que los conecta con experiencias reales de alumnos en otros países. En nuestro caso, también tenemos la intención de trabajar de manera gradual con los más pequeños del colegio, porque hablan y se comunican muy bien en el idioma inglés. La idea es desarrollar un proceso paulatino, en que desarrollen el aspecto de la escucha, el carácter auditivo, ya que es muy importante para integrar este idioma como parte de los conocimientos que a diario reciben en el colegio”.

Como contraparte, el proyecto también está a cargo de una profesora del colegio Christian School en New Jersey, quien imparte la asignatura de español. De esta forma, así como nuestros estudiantes tienen la posibilidad de practicar su inglés, los alumnos estadounidenses también pueden acercarse a la práctica del español.

A modo de contextualización, las primeras cartas que recibieron nuestros alumnos arribaron en marzo de este año a The Greenland School y las respuestas fueron enviadas a mediados de abril.

Conforme avance el programa y sus distintas etapas, se espera prontamente poder desarrollar una conversación en vivo mediante la plataforma Skype, para que los alumnos de ambas partes se puedan conocer y conversar de manera más frecuente.


Área Comunicaciones The Greenland School.