Noticias

Ex alumna y Astrónoma expone a estudiantes de nuestro colegio

Publicado en: 28 junio, 2019

Una emocionante e interesante visita recibieron los estudiantes de 4°grado de nuestro colegio la semana pasada, donde la ex alumna Andrea Mejías quien es Astrónoma licenciada de la universidad Andrés Bello junto a su colega Favio Neira, realizaron una exposición a pocos días del anunciado eclipse solar que será visible en gran parte de nuestro país.

Andrea ingresó a The Greenland School en Infant y desarrolló prácticamente todo su desarrollo escolar hasta  Senior, egresando el año 2012.  En una breve conversación contó parte de su historia en el colegio y como algunos profesores formaron gran parte de su desarrollo profesional y vocación por su profesión.

¿Siempre quisiste ser Astrónoma?

No siempre quise ser astrónoma. Mientras era alumna de Greenland, en Sección Junior, quería ser veterinaria, ya que me gustaban mucho los animales. Sin embargo, a medida que crecí, me interesé por la observación de las estrellas.

¿Cuando decidiste tomar este camino profesional y que te ha parecido?

Durante unas vacaciones en La Serena con mis padres, me llevaron al observatorio Mamalluca, ahí comenzó mi interés por esta profesión. La astronomía fue su mi primera opción para entrar a la Universidad y siendo alumna de esta carrera, varios de mis compañeros no la alcanzaron a terminar o se decidieron por otras opciones profesionales, ya que el ser Astrónomo no sólo se trata de la parte “romántica” de observar el universo, armar el telescopio, salir en la noche a observar el cielo y aprenderse el nombre de las constelaciones, sino que debemos prepararnos muy bien en las áreas de la física y matemática, por lo que a veces la carrera se pone difícil, pero al final el trabajo es entretenido.

¿En qué estás trabajando actualmente y que opinas sobre el desarrollo científico en Chile?

Actualmente soy alumna de Doctorado en Astrofísica, en la Universidad Andrés Bello y me dedico principalmente al estudio de las llamadas “enanas rojas”, que son pequeños soles donde se cree que alrededor de ellos sería posible encontrar nuevos planetas. Mi trabajo principal en este momento es analizar las observaciones que entregan los instrumentos disponibles para poder crear mapas de lugares en el espacio donde probablemente existan “enanas rojas”. Respecto a la segunda consulta es muy importante desarrollar esta actividad científica en Chile, donde tenemos cielos privilegiados, hoy en día disponemos del 10% del tiempo de los observatorios que están en el país sólo para científicos chilenos, entonces debemos aprovechar estos recursos para lograr avances en estas áreas.

¿Puedes contarnos respecto a tu experiencia en nuestro colegio?

La profesora con la que se coordiné esta visita al colegio fue mi profesora jefe en Enseñanza Básica, Miss Sandra Ovalle (estuvo dos años conmigo). A lo largo de mi vida ella siempre ha estado presente, tanto que asistió a mi ceremonia de titulación en la Universidad, así que es una persona que siempre me ha apoyado. Respecto a mis compañeros, es lógico que uno no se lleva siempre bien con todos, pero los amigos que hice en el colegio son espectaculares, han estado conmigo en todo. ¡Lo pasábamos tan bien en la sala! Los docentes son cercanos, se ganan nuestro cariño y uno, de verdad, forma lazos.

Tengo recuerdos muy bonitos de mi profesor de Física, Sr. Roberto Yáñez, él me dijo un día “Si te gusta la astronomía, ¡dale!”, entonces esas cosas a uno la van marcando. Estuve desde Kinder acá y el colegio nos prepara bien para lo que viene y cuando uno sale a veces no tiene muy claro lo que quiere hacer, pero con el tiempo se da cuenta que le dan las herramientas.”

El Eclipse solar y actividad con alumnos

Este año existe un especial interés por la observación del espacio debido al anunciado eclipse solar que ocurrirá el 2 de julio, donde nuestro país tiene protagonismo debido al privilegiado clima de la zona norte y la limpieza de sus cielos, que permitirá observar con mayor claridad este fenómeno. Varios observatorios ya tienen copadas sus reservas para los científicos que vendrán desde distintos lugares del mundo, donde también sabemos que muchos alumnos de nuestro colegio han adquirido sus lentes especiales para observar el eclipse. Respecto a esto último, Andrea realizó la invitación a nuestra comunidad escolar, para viajar al Observatorio de Andacollo, donde ella estará junto a un grupo de la Universidad Andrés Bello guiando actividades en torno a cómo observar el fenómeno del eclipse.

En el marco de la visita Andrea y Favio guiaron actividades con alumnos de 4ºGrado. Instalaron un telescopio en el Sports Centre. Los niños trabajaron en grupos pequeños, para observar esferas de plumavit que representaban el globo terráqueo y la luna, para comprender el eclipse de luna y el eclipse de sol. Además, trabajaron con galletas de chocolate rellenas de crema, para representar las fases de la luna, en la medida que se comían la crema de las galletas. También pudieron observar el sol a través del telescopio, compartir su experiencia con sus compañeros y realizar preguntas a los astrónomos que nos visitaron.

Finalmente la directora de The Greenland School, Pilar Neumann, agradeció a Andrea por exponer junto compañero Favio Neira sobre su profesión y justamente antes del esperado eclipse solar del próximo martes, destacando que “esta visita es importante confirma los lazos que se desarrollan en nuestro colegio entre estudiantes y profesores, como colegio deseamos que todos nuestros alumnos tengan las mejores herramientas para enfrentar la vida pero también los mejores amigos y compañeros, junto a profesores que sepan entregar un consejo y apoyo a nuestros estudiantes como ocurrió con Andrea.