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Estudiantes de TGS ganan desafío mundial Unplastify 2020

Publicado en: 15 diciembre, 2020

Algo tan simple como la eliminación de los empastes de plástico de los cuadernos, realmente puede cambiar el mundo y nuestro ecosistema. Bajo este concepto, estudiantes de TGS ganaron el desafío Unplastify 2020, iniciativa que busca incentivar la disminución de los niveles de plástico en nuestro entorno. 

Como lo detallamos en una noticia anterior (TGS participa en desafío Unplastify), fueron dos equipos de nuestro colegio los que participaron en este desafío, bajo distintas propuestas que tenían un mismo objetivo: erradicar de una vez por todas el plástico en diversos espacios de nuestro día a día.

El primero consistía en la venta de aceite a granel para evitar que este se comercialice en envases que posteriormente serán desechados. El segundo, en tanto, llamado los “ECO IMAGINADORES”, fue el ganador de este certamen, bajo una propuesta muy específica: eliminar los empastes de cuadernos a diversos niveles, con énfasis en la enseñanza básica, donde mayoritariamente se utilizan. 

Si bien ambos proyectos recibieron loas por su simpleza y facilidad de implementación al momento de ejecutarlas, fue el impacto final que permitió al equipo conformado por los estudiantes Mariana Chávez Vergara (9º A), Catalina Prado Vallejos (9º A), Diego Zapata Carrasco (9º A) y Catalina Aroca (9º C) transformarse en los ganadores de esta iniciativa mundial que en este año de pandemia continuó avanzando en el desafío de erradicar el plástico del planeta.

Dentro de los aspectos más destacados del proyecto ganador, el punto que recibió mayor atención fue el esfuerzo por calcular el ahorro al medioambiente de la eliminación de empastes. Para ello como lo mencionó Catalina Aroca quien es parte del equipo ganador, “se realizó un fino proceso estimativo del uso de este elemento en cursos de 1° a 5° básico, determinando, finalmente, que un uso racional de los empastes permitiría erradicar 73 kilos de plásticos al año”.

“Al momento de inscribirme, no sabíamos muy bien de que se trataba y cuando empezamos a trabajar en equipo, logramos visualizar los distintos roles de cada uno y cómo nos íbamos organizando para presentar todas estas propuestas y resultados en los plazos que exigía el desafío”, agrega -aún sorprendida- Catalina Prado,  estudiante de TGS, e integrante del grupo ganador.

 

Por su parte, la profesora Miss Daniela Gallardo, fue la encargada de apoyar a los estudiantes, ayudándolos a definir criterios y transformándose en el contacto con los organizadores.

“La organización, desde el primer momento, entregó todas las facilidades para que los estudiantes pudieran ir sumando puntos a cada propuesta que iban incluyendo en su proyecto, donde además pude ver el enorme compromiso de ellos para lograr este objetivo”. 

Es así como cada integrante del equipo ganador fue respondiendo a las distintas acciones que requería el desafío, y que van desde el diseño de un afiche, un video y los distintos post que eran necesarios entregar en un determinado plazo, con el fin de sumar los puntos necesarios para el triunfo.

“Fue realmente un desafío”, agrega la estudiante Mariana Chávez,  ya que “debíamos reunirnos todas las semanas para evaluar como íbamos junto a la Miss Daniela y también debíamos cumplir con nuestras labores tanto en el colegio como en la casa, pero con el triunfo, todo valió la pena”.

Por otro lado, Diego Zapata, encargado de las redes y post, afirmó que “luego de todo esto hoy veo las cosas de otra manera. De hecho, hace varios meses escuché sobre el reloj del fin de mundo respecto a la contaminación y en ese momento no me importó, sin embargo luego de haber participado en este desafío, me parece que es fundamental que cuidemos nuestro planeta para evitar que esto se concrete producto de la contaminación”. Esta misma visión fue confirmada por todo el equipo entendiendo que un pequeño cambio siempre puede hacer la diferencia.  

Finalmente el desafío de los ECO IMAGINADORES, más allá de terminar con el triunfo, hoy se presenta como un desafío para TGS, ya que parte del proyecto además de generar entrevistas con alumnos más pequeños también contemplaba presentaciones a los apoderados, con charlas informativas que quedaron preparadas para el próximo año, incentivándolos a seguir pensando durante este verano sobre cómo mejorar su propuesta y de esta manera aportar a medio ambiente.       

Cabe señalar que el desafío Unplastify para escuelas, es una iniciativa mundial, apoyada por la National Geographic, donde el objetivo es erradicar los plásticos en las escuelas y también su comunidad, donde sólo pueden participar estudiantes entre los 15 y 16 años de edad conformando un máximo de 4 participantes por equipo.