Noticias

Estudiante TGS obtiene el 2° lugar con el concurso “Cuentos de Cuarentena” organizado por UDD

Publicado en: 2 noviembre, 2020

Durante el primer semestre del año 2020 Las Facultades de Psicología y de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo abrieron la convocatoria al concurso “Cuentos en cuarentena”, para demostrar sus capacidades narrativas y creativas, teniendo como punto inicial la reflexión realizada por nuestros jóvenes desde sus experiencias personales y sentimientos frente a la crisis sanitaria que aún nos aqueja.

En esta instancia participaron más de 100 estudiantes de distintos colegios con diversidad de creaciones narrativas de diversos estilos. La elección de los ganadores fue realizada por un estricto jurado integrado por académicos de las Facultades organizadoras, centrando su análisis en la atingencia de los textos, uso adecuado del vocabulario, redacción y originalidad en el desarrollo de ideas y en la forma de plantear la temática.

Es en este contexto en que Florencia Godoy, estudiante de 11° Grade de The Greenland School, obtuvo el segundo lugar del certamen con su cuento Mundos paralelos, relato en que mezcla la realidad y la ficción con sutiles metáforas sobre la desigualdad y el estado constante de alerta en el que se debe encontrar la humanidad ante posibles emergencias de carácter médico y sanitario. Florencia logra demostrar sus habilidades en el ámbito escrito, su punto de vista crítico ante la sociedad y su gran creatividad, lo que día a día se evidencia en las clases, presentándose como una estudiante de excelencia dotada de grandes habilidades, las que sabemos le permitirán cumplir los objetivos que se proponga.

 

Mundos paralelos                                                                                        

Desde el inicio de los tiempos, el planeta Tierra se ha dividido en dos mundos. El de arriba, en donde hay más de 7.700 millones de habitantes y, el de abajo, donde hay aproximadamente unos 10 millones de habitantes. Este último, esta conformado por gente con un intelecto y sabiduría muy desarrollada, la mayoría son científicos, médicos, ingenieros, y muchos más profesionales que han descubierto todo lo que saben ambos mundos. Ahora es cuando comienza la trama; el mundo de arriba no sabe que existe el mundo de abajo, pero este último, sí sabe de éste, de hecho, el mundo de arriba existe gracias al de abajo.

Ambos mundos son separados por un portal, el cual tiene cláusulas muy estrictas: solamente se puede ingresar por el mundo de abajo, y salir por el mundo de arriba, sin retorno. Puede ingresar solo una persona a la vez y, solo puede subir una por mes. Si alguien llega a romper una de estas reglas, el portal se cierra por 6 meses.

Todos los descubrimientos, tecnologías, ideologías y hasta guerras del mundo de arriba, han sido perfectamente planeadas y desarrolladas por el mundo de abajo.

Cada siglo, el mundo de abajo desarrolla una enfermedad mortal que llega a convertirse en una pandemia mundial. La liberan, mediante el portal, con el fin de extinguir a la mitad de la población, para así mantener un control de recursos naturales, de alimentos, de espacio, entre otros. Algunos de los ejemplos de estas enfermedades han sido la peste, la viruela, la peste negra, entre otras. Cuando la enfermedad ya ha matado a la mitad de la población mundial, el mundo de abajo libera a un científico con la cura, de esta manera, se mantiene todo perfectamente controlado.

Este siglo, el mundo de abajo ha decidido liberar una de las enfermedades más poderosas que han creado, ya que, el mundo de arriba ha tenido muchos problemas, por ejemplo, con respecto al cambio climático. El mundo de abajo ha mandados señales de su gravedad, sin embargo, no han obtenido respuestas. Es por esto, que han decidido aumentar la dosis, y dejar solamente un cuarto de la población. Es una medida extrema, que han venido decidiendo hace muchos años, pero se ven en la obligación de hacerlo, ya que de no hacerlo, ambos mundos se verían tremendamente afectados, llegando a una exterminación total. Debido a que el mundo de arriba se encuentra en el exterior, cerca de la capa de ozono, es el responsable de mantener vivos a ambos mundos.

Este año, se ha liberado un virus llamado COVID-19, un microorganismo tremendamente fácil de expandirse, que ataca las vías respiratorias, el cual arrasa rápidamente con la humanidad. Todo iba bien, hasta que… se extravió el portal… Y el científico encargado de subir con la cura de esta mortal enfermedad, se ve incapaz de llevar a cabo su objetivo… ¿Qué pasó con el portal? ¿Alguien rompió las reglas? ¿Qué pasará? ¿Quedará gente viva al pasar 6 meses?

Continuará…

Florencia Godoy, 11° Grade TGS