Back to School

Procedimiento ante contagio Covid 19

Publicado en: 15 marzo, 2021

¿CÓMO PROCEDER FRENTE A SITUACIONES DE COVID?

  • En caso que un alumno o miembro del personal sea contacto estrecho de una persona confirmada Covid (+), esa persona debe realizar un aislamiento de 11 días desde que estuvo por última vez con la persona confirmada, sin importar si el resultado de su PCR es negativo. En caso de que el resultado del examen sea positivo, el aislamiento parte desde el día que se tomó el examen o del día en que aparecieron síntomas en el contexto de su aislamiento. En esta situación, no se suspenden las clases del curso o colegio, sólo se aísla el contacto estrecho.
  • Si hay un alumno confirmado o probable caso Covid-19, este alumno se debe aislar por 11 días y si este asistió al colegio en período de transmisibilidad (dos días antes de iniciar síntomas o PCR(+)) todo el curso debe cumplir cuarentena por 11 días desde el último contacto con el caso. El colegio informará al Ministerio de Salud y éste ratificará o modificará la determinación adoptada.
  • Si hay un funcionario del colegio confirmado de Covid(+), las personas que sean contacto estrecho de ese funcionario deben realizar cuarentena por 11 días. La Dirección del Colegio en conjunto con la Seremi de Salud determinarán si el colegio se cierra a nivel curso, ciclo o colegio completo.
  • De presentarse dos o más casos confirmados o probables de Covid-19 dentro del establecimiento, estas personas deben realizar cuarentena 11 días y si asistieron en período de transmisibilidad (dos días antes de la aparición de síntomas o PCR(+)), la Seremi de Salud correspondiente indicará si se cierra el colegio a nivel de solo cursos, ciclos o colegio completo.

¿QUÉ ES UN CONTACTO ESTRECHO?

Se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado o probable con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 11 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido entre 2 días antes de la toma de muestra del test PCR o prueba de antígenos para COVID-19 y durante los 11 días siguientes. En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias: 

 

Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara o contacto físico, a menos de un metro, sin el correcto uso de mascarilla.

 

 

 

Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el correcto uso de mascarilla.

 

 

Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo entre otros.

 

 

Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin el correcto uso de mascarilla.