Noticias

FeriaVoc.7

Estar preparado, para la educación superior

Publicado en: 25 agosto, 2017

El desarrollo de la última feria vocacional reunió a dos generaciones de estudiantes, los primeros jóvenes con el objetivo de descartar toda duda antes de dar la prueba de selección universitaria el próximo diciembre y jóvenes que buscan encontrar herramientas para no tener que tomar una decisión tan apresurada en 4º medio.

Los stands se ubicaron por todo el borde de la cancha de basquetbol del Sport Centre, más de 20 instituciones, se dieron cita para guiar a los estudiantes de Senior de los niveles 9º hasta el 12º grados, siendo en el caso de los más jóvenes una edad donde ya están mirando hacia el futuro. Así lo destacaron los estudiantes de 10º grado Bastian Olguin, Paula Vásquez y Javier Vivanco quienes pese a tener distintas elecciones académicas comparten la idea de que siempre es mejor estar preparado. El primero  de ellos Bastian manifestando claras opciones por el área de biología o química, mientras que su compañeros Paula y Javier se sienten mucho más cómodos hacia los conocimientos humanistas.

Casas de estudio con destacada trayectoria como la Pontificia Universidad Católica, Universidad Federico Santa María,  la universidad Adolfo Ibañez y la Universidad de Los Andes por mencionar algunas. También participaron Centros de Educación Técnica e incluso la escuela de oficiales de Carabineros de Chile, quienes fueron parte de esta jornada, donde la mayoría de los stands estaba integrado por estudiantes de las mismas casas de estudio para contar su experiencia y las ventajas que ellos encontraron al ingresar a una institución de educación superior.

Por otro lado los jóvenes de la 12º grados en su mayoría iban a lo seguro, varios de ellos ya habían participado en estas convocatorias, pero el conocimiento es muy importante según ellos, fue lo que manifestó la estudiante Antonia Zamorano del 12ºA destacando “Es muy valioso, ya que pese a estar ya saliendo hay compañeros y compañeras que aún no tienen decidido que van a estudiar y el tener contacto con alumnos de estas instituciones les ayudará a tomar algo que los motive y les guste”.

Desde la mirada directiva, el rector Guillermo Richards, quien estuvo presente en la actividad, interactuando con los estudiantes y profesores coordinadores de la jornada, comentó que “estas instancias son sumamente valiosas para los estudiantes quienes pueden, gracias a estos espacios, definir   un propósito de lo que buscan realizar en el futuro, esa decisión es fundamental y nosotros debemos entregar todas las herramientas para que la tomen lo más informada posible”.

Finalmente la psicóloga educacional del Colegio Miss Francisca Soto, destacó que la transición del colegio a la universidad es un paso clave para los jóvenes, donde la tarea aún no acaba en el caso de los apoderados, afirmando “cuando los jóvenes entran a la universidad los padres deben apoyarlos ya que las exigencia conductuales son menores, pero las académicas aumentan, por lo tanto el o la estudiante se debe sentir apoyado/a por lo menos los dos primeros años hasta que encuentre su ritmo de estudios”.  En ese contexto Miss Rosita Fuentes quien también es psicóloga de Greenland destacó que ” este es un trabajo desde el área de Formación para entregarles herramientas a los estudiantes que aún no están claros en su decisión, hemos realizado una planificación anual para vincularlos al mundo de la educación superior”.

Experiencias, diversidad, generaciones y guías, eso fue lo que encontraron los jóvenes en esta feria vocacional, una de las acciones del Área de Formación de Greenland School para apoyar a los estudiantes en su desarrollo educativo.