Noticias

Entrevista Valentina Torres: Greenland Profile Award 2018

Publicado en: 6 febrero, 2019

En el extenso historial de los deportistas de Greenland School que han representado a nuestro colegio en distintas competencias nacionales o internacionales en esta oportunidad destacamos a la ex alumna egresada en el año 2018, Valentina Torres quien es parte del equipo de la selección de Waterpolo de nuestro país, .

En esta breve entrevista revisamos sus logros y como The Greenland School fue la base para iniciar su carrera deportiva sin descuidar sus estudios hasta el día de hoy.

¿Cómo te iniciaste en Waterpolo?

Yo partí haciendo natación el año 2011 cuando estaba en quinto básico, e ingresé a la rama de waterpolo del club desde el año 2012. Por esos años el campo deportivo junto con recibir a los alumnos que se integraban al colegio, también funcionaba como club y debido a mis condiciones fui seleccionada para representar al Club del colegio.

¿En que clubes estuviste?

Comencé en Greenland el cual aún continúa, luego seguí en Club Nacional y Finalmente estoy en el Club Fénix hasta el día de hoy.

¿Que es lo más difícil del waterpolo y cuanto tiempo demora en formarse un deportista de tú nivel?

Yo creo que tener la capacidad física de aguantar el tiempo de los partidos y por otro lado la capacidad mental ya que hay mucho rose y frustración en ciertos momentos del partido, donde además luego del partido hay que bajar un poco la intensidad.

en cuanto a la formación de un deportista de este nivel que tenga las condiciones de nadar y pueda comprender este deporte en cuanto a sus tácticas porque también hay mucho de eso, tomado en cuenta todo eso entre 2 a 3 años debería ser la formación.

¿Cómo se desarrollan los periodos de competencia para ir al sudamericano en que representaste a nuestro país?

Para este último sudamericano como equipo nos preparamos desde agosto hasta octubre en el estadio nacional entrenando todos los días de la semana 2 veces al día. Por la mañana nos preparábamos como equipo y por la tarde realizábamos entrenamiento nadando hasta 5 y 6 kilómetros diarios lo cual fue muy exigente y extenuante.

¿Cómo vez en tu carrera el haber llegado a la Selección Nacional?

Para mi fue un sueño cumplido, ya que al estar vinculada a este deporte desde hace tanto tiempo que veía a amigos y amigas que iban a estas competencias y la verdad es que cuando estuve jugando me di cuenta de que quería seguir y no quedarme con la meta de haber llegado a un sudamericano, sino que avanzar más aún y seguir entrenando para mejorar mi juego y volver a representar a Chile en los próximos sudamericanos que vengan.

  • En su proyecto educativo The Greenland School ha flexibilizado las exigencias que se traducen en apoyar metas deportivas de alumnos según la confirmó la Head de Deporte Susana Espinosa ” en el caso de Valentina se hicieron las gestiones para que ella pudiera adecuar sus tiempos con sus estudios pero siempre poniendo atención a su rendimiento”

¿En algún momento te sentiste agobiada frente a tanta exigencias ya que egresabas este año 2018?

Al principio fue difícil porque tuve que adecuar mis rutinas de estudio, junto a los constantes entrenamientos para preparar mi participación en el sudamericano, pero como desde hace años que practico deportes y también con el apoyo del colegio, pude organizarme y estar preparada física y mentalmente para el sudamericano y para el cierre del periodo escolar en mi caso 4° medio.

Sin embargo, lo que me ha dado el deporte también es la disciplina de poder rendir no sólo en lo físico sino que también en lo mental, de hecho cuando hago deporte y después estudio me siento más concentrada que cuando no entreno.

¿Finalmente cual fue el resultado como equipo?

Quedamos sextos de 10 pero el aprendizaje y las ganas es lo que más rescato, es difícil hacer deporte de alto rendimiento en nuestro país, pero no por eso tenemos que bajar los brazos, esta experiencia como dije antes me motiva a seguir preparándome aún más y participar en los próximos tornes y competiciones, yo no puedo vivir sin deporte y en ese sentido el colegio ha sido un gran apoyo.

  • Valentina Torres Bravo fue destacada en la Ceremonia de graduación 2018 de su generación como “Greenland Profile Award” reconocimiento que el colegio realiza a los alumnos junto a sus apoderados más destacados durante su trayectoria educativa que generalmente se evalúa desde su llegada al establecimiento. Su testimonio refleja el perfil de estudiante comprometido con sus metas y consciente de que estas se logran con trabajo, esfuerzo y perseverancia.