Informativos y Circulares

Circular Nº9: INFORMATIVO TNE (PASE ESCOLAR)

Publicado en: 17 marzo, 2019

Estimado(a) apoderado(a): Durante esta semana, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) nos hizo llegar, a través de correo electrónico, la modalidad de inscripción, los requisitos y plazos otorgados para el proceso de obtención de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Los apoderados de colegios particulares no subvencionados pueden inscribir a sus hijos(as) en dos modalidades durante 2019 y cada familia debe optar por una de ellas para conseguir el pase escolar:

I.- Para la obtención de TNE:

1) Inscripción del alumno en el Registro Social de Hogares, donde automáticamente obtendrá el beneficio, asumiendo que se incorpora en este registro debido a que posee un desmedro socioeconómico. En este caso, el alumno presentará en el colegio la información de su incorporación en dicho registro, con lo cual el encargado TNE institucional deberá inscribirlo en el “sistema TNE”. Mensualmente, la JUNAEB realizará una validación de esta incorporación en el Registro Social de Hogares, validando a los estudiantes para que puedan realizar su proceso de TNE. Si quiere obtener información que proporciona el gobierno sobre este trámite, visite el siguiente link: www.registrosocial.gob.cl/mi-registro/mis-tramites/

2) Sólo por este año(*), nuestro colegio podrá oficiar como ministro de fe, validando que el alumno postulante a TNE tiene un desmedro socioeconómico, que cada familia deberá acreditar trayendo al colegio la siguiente documentación (entregar sobre cerrado, con nombre y curso del alumno en Secretaría de Recepción, indicando “Proceso TNE 2019”.

Plazo: LUNES 25 DE MARZO):

a) Declaración jurada notarial que acredite que el ingreso per cápita familiar mensual es igual o inferior a $611.728.- (seiscientos once mil setecientos veintiocho pesos). Esto se calcula sumando todos los ingresos mensuales de los integrantes de la familia, dividido por el total de integrantes de la familia. La declaración jurada debe ser original, no fotocopiada.

b) Declaración de renta, Formulario 22. Si ambos padres perciben ingresos, se debe presentar un formulario por cada uno.

c) No se aceptará ningún documento fuera de plazo, que vence el lunes 25 de marzo.

Estos son los requisitos solicitados por JUNAEB. Si falta algún documento, el colegio no podrá actuar como ministro de fe.

(*) La JUNAEB ha determinado que a partir del año 2020, la obtención de TNE dependerá exclusivamente del Registro Social de Hogares y el colegio ya no tendrá opción de realizar esta gestión.

II.- Revalidación de TNE:

El colegio incluirá en la nómina de alumnos que solicitan TNE a aquellos estudiantes que ya lo obtuvieron en años anteriores, pero previo al uso deben revalidarlo. Por lo tanto, las familias deben realizar, según sea el caso, el proceso dependiendo si están o no inscritos en el Registro Social de Hogares. Si no lo están, deben cumplir con el proceso descrito en el punto I numeral 2, dentro del plazo de presentación de documentos (vence el 25 de marzo).

Luego, el alumno o el apoderado podrán activar la tarjeta en un tótem “Bip”, el cual indicará la continuidad del beneficio mediante el mensaje “Pase Extendido”.

III.- Reposición de TNE:

Cuando un estudiante pierde o le roban su tarjeta TNE debe efectuar una denuncia en Carabineros. Luego, el apoderado deberá acompañar al estudiantes a las oficinas de JUNAEB.

IV.- Fotografía para el pase escolar:

Sólo se toma fotografía a alumnos que solicitan el pase escolar por primera vez, especialmente cuando son alumnos de 5º y 9ºGrado.

Según instrucción de JUNAEB, la fotografía será tomada en el colegio, a través de aplicación proporcionada por dicha institución. Se tomará foto solamente a los estudiantes que hayan acreditado su inscripción en el Registro Social de Hogares, o bien, los que hayan presentado la documentación requerida para la carta de desmedro socioeconómico antes del 25 de marzo.

La sola inscripción del alumno a través del sistema web TNE (realizada por el colegio dentro del plazo estipulado por JUNAEB) no significará que el estudiante se encuentre habilitado para el proceso, pues finalmente es la institución gubernamental quien otorga el beneficio del pase escolar. Nuestro colegio solamente puede garantizar que inscribirá a los postulantes que cumplan con el plazo de presentación de la documentación solicitada.

Los saluda atentamente,

Área de Disciplina

IMPORTANTE: Respecto a la información anterior, recalcamos que The Greenland School actúa como interlocutor entre los apoderados y la JUNAEB, que es la institución a cargo de entregar este beneficio y que dispone los requisitos y los plazos.

En el siguiente link podrá descargar esta circular:

Circular Nº9: INFORMATIVO TNE (PASE ESCOLAR)